martes, 6 de diciembre de 2016

Opiniones

Sporting 3 -  Osasuna 1

Las opiniones no sirven para nada. Apenas para subirse a ellas y parecer más alto
Pablo Martínez Zarracina

Lo confieso. A veces leo lo que escriben los aficionados -mes semblables, mes frères- en los foros de internet sobre nuestro equipo. Y hay ahora un encendido debate sobre asuntos tácticos bien sesudos. ¿4-4-2 o 5-4-1?, se preguntan, la mano en la barbilla, los hinchas internautas. Al margen los exaltados, que de esos los hay en todas partes, algunos de los intervinientes reflexionan muy serios sobre estas cuestiones de naturaleza estratégica, y recuerdan que ya lo avisaron ellos, y que si se les hubiese hecho caso, otro gallo nos cantaría... La mayoría le echan la culpa al entrenador y a dos o tres jugadores, cada uno a unos jugadores diferentes. Cuestión de gustos.

En fin, yo creo que en esto del fútbol, como en todos los aspectos de la vida, nadie sabe nada. Es un deporte, como la misma vida, lleno de misterio. Uno, por lo menos, ante toda esa cháchara de los foros, se encoge de hombros. ¿Quién sabe nada?

Hay, eso sí, algunos hechos. En Madrid, con más defensas que delanteros, con dos laterales apoyando a los centrocampistas, no nos descuartizaron y hasta no anduvo lejos el empate sorprendente. En la Copa, de nuevo con dos delanteros y un defensa menos, nos dieron un bonito baño. Y contra este Osasuna deprimente, los cinco defensas y los centrocampistas abrigados, dominamos el partido y lo ganamos con relativa soltura y desahogo. Pero como hechos hay muchos, otros nos hablan de que quien más veces tuvo el balón fue Amorebieta, de que no nos marcaron otros dos goles de puro milagro, de que las ocasiones recolectadas fueron escasas... Por esta razón, ¿quién sabe nada?, nos volvemos a preguntar.

Y hay otras preguntas. Por ejemplo, ¿cómo es posible que Carmona llevase chupando banquillo cada partido, en el ostracismo?, o también, si este nuevo sistema es más acogedor y confortable para nuestros jugadores, ¿cómo se explica que ni el entrenador ni sus ayudantres se hubiesen dado cuenta antes y persistiesen en su error jornada tras jornada? Yo no creo que Abelardo y los suyos sean idiotas, ni que Carmona sea un crack, pero lo que no se puede negar es que con el nuevo sistema hemos pasado por Madrid con dignidad y hemos ganado de nuevo un partido tras once sin poder hacerlo. De manera que me imagino que seguiremos así los próximos partidos. Por lo menos el siguiente. Hasta que Carmona haga un partido mediocre, los centrocampistas vuelvan a naufragar en el proceloso mar del mediocampo y volvamos a perder. Entonces se reanudará el debate entretenido.

Nada querríamos más que se hubiese encontrado, con el nuevo sistema, la piedra filosofal del juego de nuestro equipo, y que comenzásemos a subir en la clasificación como la espuma de una caña bien tirada, y a jugar con una mezcla de bravura y buen gusto, románticos y neoclásicos al mismo tiempo, que nos hinchásemos a meter goles... Pero, ya les digo, soy escéptico. A mí lo de Osasuna no me pareció para tanto y la vida, como el fútbol, resulta incierta y azarosa.


www.lavozdeasturias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario